Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Orientación y sociedad
versión On-line ISSN 1851-8893
Resumen
TALOU, Carmen L.; BORZI, Sonia L.; SANCHEZ VAZQUEZ, María J. y IGLESIAS, María C.. Compartiendo la vida escolar: ¿qué piensan los niños?. Orientac. soc. [online]. 2004, vol.4, pp.97-107. ISSN 1851-8893.
En este artículo presentamos los resultados encontrados en un estudio exploratorio descriptivo, en el que indagamos las concepciones de niños escolarizados de 9 y 10 años, sobre los compañeros con trastornos psicológicos en la escuela. Se analizaron las respuestas de 90 escolares, que pertenecen a grupos socioculturales bajo y medio, identificados a partir de la categoría ocupacional y nivel educacional de los padres. El instrumento elaborado a tal fin, fue una entrevista semiestructurada en la que se incluyeron temáticas y dimensiones referidas a cuáles son los problemas más frecuentes, cómo se expresan en el ámbito escolar, cuáles son sus determinantes y qué consecuencias comportan para los niños, así como el conocimiento autorreferencial de estos problemas.
Palabras clave : Concepciones infantiles; Problemas escolares infantiles; Trastornos del aprendizaje; Trastornos de conducta; Trastornos del desarrollo; Atribución causal.