SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Should differences be included? On a wrongly framed problem and an unbearable realityGoals in Argentinean adolescents: an exploratory research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Orientación y sociedad

On-line version ISSN 1851-8893

Abstract

OLIVEROS, Olga  and  VALLEJO, Grisel. La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social. Orientac. soc. [online]. 2008, vol.8, pp.00-00. ISSN 1851-8893.

El presente trabajo tiene como finalidad considerar  la  orientación del siglo XXI  en Venezuela como una disciplina con  un alto compromiso social.  Como programa, debe, hoy  día, redefinirse con el objeto  de impulsar propuestas conducentes a la inclusión de todas aquellas personas, que tradicionalmente han sido excluidas por su raza, etnia, género y/o discapacidad física y que como praxis social esté dirigida a la facilitación de los procesos de desarrollo humano en las dimensiones del Ser, Convivir, Servir, Conocer y Hacer, en el contexto personal, familiar y comunitario a lo largo del continuo del ciclo vital. L as competencias adquiridas a través de los procesos de orientación, son determinantes para proporcionar los medios a las ciudadanas y los ciudadanos para  gestionar su propio desarrollo y  el de su comunidad Se plantea la necesidad de un cambio de paradigma que deje atrás la clásica postura de un orientador que ayuda al orientado, desde  el que conoce,  el que tiene experiencia.   Se sugiere más bien una relación de orientación intersubjetiva.  Por otra parte, se habla de la necesidad de fortalecer el capital social de los espacios que contextualizan el proceso orientador. Se explican además, los alcances del Sistema Nacional de Orientación.

Keywords : Orientación; Responsabilidad social; Sistema Nacional de Orientación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License