SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela Secundaria - Educación Superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Orientación y sociedad

versão On-line ISSN 1851-8893

Resumo

OLIVERA RIVERA, Eduardo; DONOSO GOMEZ, Juan  e  ORELLANA SAAVEDRA, Ángela. Tipos de aprendizaje en estudiantes de enseñanza media técnico profesional: Un análisis desde la teoría de David Ausubel. Orientac. soc. [online]. 2011, vol.11, pp.00-00. ISSN 1851-8893.

Este artículo presenta los hallazgos de una investigación de campo, no experimental, observacional, correlacional, básica, transeccional, de datos mixtos, micro sociológica, dando lugar a un estudio de encuestas. El objeto de estudio son los tipos de aprendizaje y la unidad de análisis fueron 529 estudiantes de enseñanza media Técnico Profesional de N M 3 y NM 4 entre 16 y 21 años de edad; su propósito es conocer el impacto del aprendizaje memorístico, guiado, autónomo y significativo en el nivel de logro y resultados de aprendizaje del plan de estudio diferenciado , b asado en el pensamiento de David Ausubel , asociado a las distintas Áreas Económicas y especialidades (MINEDUC, 1998) donde se forman profesionalmente los sujetos de estudio. P ar a reunir dato s s e aplic ó el test TADA - DO 2 ; la prueba presenta un índice de confiabilidad de 0, 911 según Cronbach . Desde los aciertos se puede aseverar desde el e n j u i ciamiento de la hipótesis nula, que hay asociación significativa a = 0,05) entre los tipos de aprendizaje y los aprendizajes esperados del plan de formación profesional diferenciado tanto para el género masculino como femenino.I ndicar que la formación de técnicos de nivel medio para una inserción laboral exitosa de sus titulados, r esulta se r una tarea compleja.

Palavras-chave : Tipos de aprendizaje; Educación técnico profesional; Teoría de Ausubel; Aprendizajes esperados; Niveles de logro.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons