SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Las Tutorías universitarias en el contexto europeo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Orientación y sociedad

versión On-line ISSN 1851-8893

Resumen

SOBRADO, Luis M.  y  GARCIA MURIAS, Rebeca. Competencias éticas de los consejeros de orientación. Orientac. soc. [online]. 2014, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-8893.

El objetivo general de este trabajo es presentar el análisis de las competencias éticas de los Consejeros de Orientación a través de una experiencia de un Proyecto Europeo sobre formación basada en las Habilidades TIC: Herramientas y Formación de éstas y cuyo propósito principal es alcanzar un amplio desarrollo profesional para una extensa comunidad de profesionales de la educación y orientación a lo largo de la vida así como desenvolver un perfil estándar del Consejero de la Carrera. En este artículo se presenta el diseño evaluativo y los resultados de un Seminario de 28 horas del currículo formativo para los profesionales de la Orientación centrado en las TIC, especialmente en el ámbito de sus competencias éticas: honestidad, confidencialidad, responsabilidad, respeto, etc. El Seminario piloto se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con asistencia de 20 estudiantes del Curso Máster de Desarrollo de  Profesionales de la Orientación de la Carrera. Como objetivos generales se plantearon los siguientes: 1. Analizar una experiencia formativa de Orientadores. 2. Evaluar la calidad formativa de los principios y procesos éticos de los profesionales de la Orientación. 3. Presentar el diseño y resultados de un Seminario sobre el currículo formativo para los Agentes de Orientación centrado en las competencias TIC, especialmente en sus relaciones con las de carácter ético. En la metodología de investigación la herramienta principal aplicada es un cuestionario valorativo con dos partes: Perfil personal y profesional y evaluación de la acción formativa. Como conclusiones más relevantes se destacó la calidad y la satisfacción global de los asistentes al seminario, la conveniencia de ajustar mejor el tiempo y las actividades en relación con el número de participantes en la planificación de la tarea y las actitudes éticas adecuadas: confidencialidad, seguridad, cooperación, honestidad, responsabilidad, justicia social, transparencia, respeto por la propiedad intelectual, etc. Como propuesta de mejora sería deseable para la estandarización de la valoración, tanto como sea posible, del cotejo de la evaluación final de cada seminario con el mismo inicial para tener elementos de referencia comunes de los diversos contenidos del mismo

Palabras clave : Ética; Competencias; Orientación; Asesoramiento; Consejero; Formación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )