Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Orientación y sociedad
On-line version ISSN 1851-8893
Abstract
ZABALETA, Verónica and ROLDAN, Luis Ángel. Lectura y comprensión al inicio de la escolaridad secundaria: aportes papara la orientación educativa. Orientac. soc. [online]. 2017, vol.17, pp.15-33. ISSN 1851-8893.
El presente trabajo desarrolla los resultados preliminares de un proyecto de investigación en curso que se propone caracterizar programas y propuestas de intervención en comprensión lectora (CL) y compararlos con las prácticas de enseñanza en el primer año de la educación secundaria. Específicamente se analizan aquí el Programa Leer para Comprender, el Programa LEE comprensivamente, y los marcos instruccionales de la Enseñanza Recíproca y el Modelo Cultural Mediacional para mejorar la Lectura: Cuestión-Preguntar-Leer. Además, se sintetizan algunos de los ejes que pueden derivarse del análisis de la bibliografía consultada, tales como: la importancia de la fluidez en la CL, la relevancia del aprendizaje a partir del texto, la comprensión como fenómeno multicomponencial y la importancia que cobran las interacciones sociales en los programas analizados. Se exponen las diferencias entre las modalidades que presentan las propuestas, así como sus limitaciones, en función de los desafíos que implica el manejo de textos progresivamente más complejos y de carácter disciplinar, en la escolaridad secundaria. Finalmente, se analizan las implicancias de la intervención en CL para la orientación educativa
Keywords : Comprensión lectora; Texto; Programa; Escolaridad Secundaria.