SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8Las murallas del imperioTeoría del Reconocimiento versus Teoría del Discurso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

AUXILIADORA RUBIO, Alicia Gloria. Monumentos de cultura: testimonios de barbarieMonuments of Culture: Testimony of Savagery. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2006, n.8, pp.137-144. ISSN 1851-9490.

Toda imagen es un modo de mirar, de descubrir la realidad. La mirada del pintor o la del fotógrafo guarda para el futuro una parte, infinitesimal, del espacio. Solamente queda para la posteridad lo que ellos quieren que perdure. Las imágenes hablaron durante siglos acerca del pasado. Las pinturas retrataban las costumbres de la sociedad. La autoridad consagrada por el orden imperante resultaba reforzada por el arte canónico. Después de la invención de la fotografía las imágenes de guerra dejaron de ser solamente un registro de gestas épicas.  Este artículo busca presentar una perspectiva semiótica para leer una pintura sobre la guerra como un texto para lo cual propone cotejarla con una foto sobre el mismo tema.

Palabras clave : Fotografía; Imágenes; Mirada; Barbarie; Cultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons