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Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas
versión On-line ISSN 1851-9490
Resumen
ROIG, Arturo Andrés. Cuestiones de dialéctica y de género en Krause: Sofía o la nueva mujer. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2007, n.9, pp.57-72. ISSN 1851-9490.
En este texto se trabaja sobre las ideas sostenidas por Krause respecto de la dialéctica y el lugar de las mujeres. En lo referido a la primera cuestión, se analiza la peculiaridad de la dialéctica krausiana mostrando el esfuerzo que este autor realiza por ablandar las antinomias del esquema dialéctico, desconfiando siempre de la síntesis y proponiendo una dialéctica dual de la complementariedad El recorrido realizado incluye consideraciones relativas a la filosofía del derecho y la dialéctica en Krause, Hegel y Marx. En lo referido al lugar de las mujeres, Krause pensaba que si el Estado debía serlo de un pueblo organizado democráticamente, era preciso partir de una reestructuración de la familia. Desde su punto de vista el Estado provenía de la familia, de allí su esfuerzo por reformular su estructura sobre nuevas bases: la educación en los valores de libertad e igualdad. A contrapelo de las ideas volcadas por Rousseau en el Emilio, Krause pensaba que era preciso educar a las mujeres para la libertad y la armonía con el varón, de modo tal que a partir de una familia así formada se llegara a la institución de un Estado orgánico que no fuera obstáculo para el desarrollo pleno de cada uno de los seres humanos. Para Krause las mujeres deberían ser empujadas a unirse a la Alianza de la Humanidad, el ideal libertario promulgado por el filósofo. En este credo sería educada Sofía, su hija primogénita.
Palabras clave : Krause; Dialéctica krausiana; Educación de las mujeres; Sofía.