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Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

MODZELEWSKI, Helena. La dialéctica del amo y el esclavo como clave interpretativa del teatro emergente en la dictadura uruguaya de los años 70. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2007, n.9, pp. 105-116. ISSN 1851-9490.

Aristóteles y Freud, entre otros, apoyaron la idea de que el teatro, a través de la catarsis o la posibilidad de purgar deseos reprimidos, ocupa un lugar central en la vida social, especialmente cuando regímenes totalitarios suspenden las libertades fundamentales. Sin embargo, en el microsistema teatral emergente en el Uruguay de la dictadura aparece un héroe degradado, sometido a la violencia. ¿Cómo lograba el receptor su catarsis al observar a un anti-héroe que perpetuaba la realidad opresiva? La respuesta se encuentra en Hegel y su dialéctica del amo y el esclavo. Veremos cómo puede aplicarse esta hipótesis a dos ejemplos del microsistema mencionado.

Palabras llave : Autoritarismo; Reconocimiento; Teatro.

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