SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9La odisea de la modernización en el Ecuador: dos momentos de su desarrolloPensamiento crítico y mundo de la vida en la Filosofía Latinoamericana: En recuerdo del filósofo vasco, José María Mardones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

PERILLI, Carmen. El escritor, las sombras y la Patria: En esta dulce tierra de Andrés Rivera. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2007, n.9, pp. 141-146. ISSN 1851-9490.

La novela En esta dulce tierra arma un simulacro histórico que se desintegra en una narración de finales múltiples. Parodia su nombre "en esta dulce tierra" ya que el circunstancial anuncia sucesos terribles que  hacen estallar el adjetivo. Remite a la literatura decimonónica, en especial a los romances fundacionales  como Amalia de José Mármol. La nación  se imagina como espacio cerrado, clausurado por el despotismo en el asilo, la morgue, la cárcel, el sótano. Los protagonistas se mueven ilusoriamente de Sur a Norte. Si Sarmiento invoca la sombra de Facundo, Rivera evoca en Cufré otras propias sombras, dobles en tiempos y lugares otros.  La narración de la historia argentina es la narración de una derrota, la de la  civilización. La imagen histórica es disfórica: el mundo está enfermo, ebrio de sangre y violencia. Facundo es la sombra de la barbarie, cifra de la naturaleza americana, producto de los llanos riojanos. Cufré es la sombra de una clase "culta" que dibuja en su trayectoria una figura paradojal. Las dos son víctimas de una tierra concebida como naturaleza bárbara en un caso y de una tierra construida como patria siniestra en el otro. El Poder actúa como una segunda naturaleza  que, en esta tierra, tiene el sabor de la muerte.

Palabras llave : Sombras; Barbarie; Civilización; Patria; Andrés Rivera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español