SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Laclau y Verón: discusiones teóricas y contribuciones para la praxis en dos teorías del discurso¿Derechos vs. derechos?: Los derechos de l@s niñ@s alojados en el sistema carcelario. Relación con la pobreza y la exclusión social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

HELER, Mario. Ensayo sobre la lógica de lo excedente. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2008, vol.10, n.1, pp.25-35. ISSN 1851-9490.

Pretendo introducir una idea: la lógica de lo excedente. Una tal introducción obliga a afrontar diferentes cuestiones a la vez, en especial cuando se pretende que esa idea permita hacer algo con los pensamientos, generar una mirada diferente que habilite nuevos recorridos del pensar-hacer, que evada las encrucijadas donde nos repone el pensamiento usual y acostumbrado. Asumiré el desafío y apostaré al interés (que confío compartimos) de ser productores y no meros consumidores de ideas ya fabricadas. Precisamente, en torno a la cuestión de la producción irrumpe la alternativa de pensar esta idea de la lógica de lo excedente. Enrolaré explícitamente mi elaboración en un pensar situado, que porta sus marcas de nacimiento, su intrínseca conexión con un contexto socio-histórico, y que aquí se manifiesta como un pensar filosófico actual, en Argentina, desde Latinoamérica, en el curso de una transición social de alcance planetario; un pensar que no disimula sus discrepancias con la manera predominante de hacer filosofía en la academia. Contrapondré a la lógica de lo excedente, la lógica del excedente, que representan sendas modalidades de funcionamiento, ambas operantes sobre la relación entre producción y consumo. Si en la lógica del excedente prevalece el consumo y a él se supedita la producción, hasta procurar incluso su clausura en aras de sostener la prevalencia de la perspectiva del consumidor, la lógica de lo excedente, en cambio, sustenta la relación producción-consumo en su elemento dinamizador: la producción. En consecuencia, entre ambas lógicas se dirime una lucha con respecto a la forma de encarar la relación producción-consumo.

Palabras clave : Lógica del excedente; Lógica de lo excedente; Producción; Consumo; Capitalismo; Dispositivos de clausura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons