SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Dos propuestas constitucionales en el Caribe del siglo XIXLa revolución haitiana de 1804 y sus impactos políticos sobre América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

DE OTO, Alejandro. Frantz Fanon en el siglo: Sobre ciertas persistencias en el pensamiento latinoamericano. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2009, vol.11, n.2, pp.21-30. ISSN 1851-9490.

El llamado giro descolonial propone una reconfiguración de nuestras bibliotecas pero tiene muchos bordes polémicos y núcleos de sentido ciertamente irreductibles. Una clave de análisis es el retorno de textos que parecían confinados a memorias y biografías políticas del pasado, al contexto de las discusiones latinoamericanas y caribeñas actuales. La escritura de Frantz Fanon es un momento central de ese retorno. Aquí presentamos las razones que la constituyen en un archivo cultural y político aún abierto para pensar categorías como las de alienación, cultura nacional, liberación, entre otras.

Palabras clave : Giro descolonial; Alienación; Cultura nacional; Liberación; Decolonial turn; Alienation; National Culture; Liberation.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons