SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1El concepto de ciudadano en el pensamiento de Simón Rodríguez: igualdad y universalidadDignidad humana en Kant y Habermas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

FERNANDEZ, Germán Darío. La realización práctica del origen: Algunas razones del devenir étnico y campesino en Mendoza. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2010, vol.12, n.1, pp.23-39. ISSN 1851-9490.

En la misma dirección de las políticas de acción afirmativa norteamericanas, la Universidad Nacional de Cuyo otorga, desde 2003, becas y cupos a estudiantes de zonas rurales y de comunidades originarias. La Universidad privilegia el criterio de origen geográfico y cultural antes que el criterio socioeconómico. Así, migran a la ciudad de Mendoza jóvenes becarios, los cuales interactúan, en mejores condiciones de acceso a bienes y servicios, con un nuevo entorno sociocultural. Hacen realidad y practican en la ciudad su pertenencia a las categorías étnica, campesina y estudiantil. Se habla de "origen" en este artículo como un hacer situado en lugar de considerarlo como el hecho de "haber nacido en". Describiendo la experiencia intercultural de los becarios, dos ideas son postuladas. En primer término, el origen se actúa día a día (es una performance) ante tribunales informales, utilizando un conocimiento práctico de reglas comunes. En segundo lugar, el origen se merece según la labor y el esfuerzo del actor. De este modo, en la experiencia de los becarios mendocinos, ser étnico o campesino es más bien un asunto del hacer en situaciones concretas con otros, antes que un hecho de nacimiento, de esencia o de herencia.

Palabras clave : Etnicidad; Interculturalidad; Migración; Performatividad; Categorías; Realización práctica; Saber hacer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons