SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Arturo Andrés Roig, lector de SpinozaEl Marx de Dussel: Notas acerca de la recepción dusseliana de la obra teórica de Karl Marx índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versão On-line ISSN 1851-9490

Resumo

SOBREVILLA, David. La tesis de Mariátegui sobre el carácter feudal de la economía colonial peruana. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2010, vol.12, n.1, pp. 67-76. ISSN 1851-9490.

José Carlos Mariátegui, en su "Esquema de la evolución económica" [del Perú], el primero de los 7 ensayos (1928), consideró que la economía colonial peruana era feudal. En nuestro libro El marxismo de Mariátegui y su aplicación a los '7 ensayos (2005)', manifestamos que con la información disponible hoy, tal afirmación se había tornado insostenible. Por su parte, Antonio Melis señaló que la caracterización de Mariátegui podía ser discutida. En este artículo se examinan las observaciones planteadas por Melis. Se considera en primer lugar la posición de A. G. Frank, así como las reacciones que suscitó. Se exponen a continuación las razones en contra de la tesis de Mariátegui sobre el carácter feudal de la economía peruana colonial. Se examina luego la tesis de Ruggiero Romano sobre el feudalismo en general y sobre el iberoamericano en particular. Se realiza, por último, una consideración final.

Palavras-chave : Economía colonial; Feudalismo; Capitalismo; Mariátegui.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol