SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1La india de la libertad: de las alegorías de América a las alegorías de la patria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

BUSTOS, Nora Andrea. La consideración del mito como constitutivo del designio humano en la obra de Carlos Astrada. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2011, vol.13, n.1, pp.9-16. ISSN 1851-9490.

En este trabajo propongo realizar un recorrido acerca de la utilización del concepto de mito en la obra de Carlos Astrada. En primer lugar analizaré sus obras tempranas en donde el filósofo encuentra en la Revolución Rusa la expresión del mito de la humanidad que ha emergido para llevar a ésta hacia su plenitud. Luego tomaré en consideración su obra El Mito Gaucho, la cual constituye una interpretación del Martín Fierro como expresión del mito de los argentinos. Seguidamente me referiré a las obras en donde Astrada amplía su proyección hacia toda Latinoamérica buscando las raíces mitológicas en las culturas arcaicas de nuestro continente. Finalmente daré cuenta de la relación que establece entre mito y utopía en sus últimos escritos.

Palabras clave : Mito; Héroe; Humanidad; Destino; Plenitud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )