SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1La india de la libertad: de las alegorías de América a las alegorías de la patriaSobre la aplicabilidad de la propuesta fenomenológico-política de Enrique Dussel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versão On-line ISSN 1851-9490

Resumo

DEVES-VALDES, Eduardo. Impacto del pensamiento Indio en América Latina: Algunas lecturas de la obra de Gandhi: circulaciones y reelaboraciones eidéticas. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2011, vol.13, n.1, pp.29-43. ISSN 1851-9490.

Se trata de mostrar y analizar algunas de las lecturas que se han hecho de la obra de Mohandas Gandhi en América Latina en las últimas décadas, a través de un escrito que se balancea entre una investigación empírica y el estudio de un caso que permite presentar dos problemas teóricos. Para esto se abordan autores y autoras de diversos países de la región, que permiten aludir a dos problemas teóricos que se formulan en este trabajo: la circulación de las ideas entre regiones Sur-Sur, la reelaboración de las ideas en la región receptora. Estos problemas son claves en el desarrollo de los estudios eidéticos como disciplina. Se realiza una introducción respecto a la recepción de las ideas de Gandhi en la región hacia 1930, estudiando las articulaciones del pensamiento de éste con otros autores y tendencias de pensamiento y señalando algunas recepciones y cruzamientos posteriores. Luego el trabajo se focaliza en estudiosos de Argentina, Brasil, Chile, México, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela, tratando de presentar varios casos diferentes y que cubran numerosos países de la región, apuntando a un muestreo válido, aunque sin suficiente afirmación metodológica.

Palavras-chave : Pensamiento latinoamericano; Estudios eidéticos; Cruzamientos eidéticos; Circulación de las ideas; Resistencia pacífica; Gandhi; Relaciones India-América Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )