SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1About the applicability of Enrique Dussel’s phenomenological and political proposalThe autobiographical discourse as a philosophical writing: Opening from the Latin American thought author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

On-line version ISSN 1851-9490

Abstract

RIPAMONTI, Paula. Ética, política e historia: dimensiones del humanismo en la reflexión filosófica de Hannah Arendt. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2011, vol.13, n.1, pp.59-66. ISSN 1851-9490.

En el marco del debate humanista del siglo XX, el pensamiento político de Hannah Arendt (1906-1975) se constituye como una de las voces críticas y testimoniales que buscaron reflexionar sobre lo acontecido en la Segunda Guerra Mundial. A partir de su propia experiencia como judía en la Alemania de las primeras décadas de su siglo y como intelectual exiliada, concentró sus esfuerzos en comprender el significado filosófico y político de lo ocurrido. Sin pretender afirmar o definir la naturaleza humana sin más, de forma deshistorizada y significada desde una filosofía omnisciente de la historia, orientó su responsabilidad a soportar la carga del siglo, enfrentar los hechos y habilitar otros vínculos con el pasado, con la herencia, con las tradiciones, con lo aún no del futuro y los múltiples modos de proyectarlo en espacios políticos (nacionales e internacionales) cruzados por conflictos y contradicciones. En la lucha entre la omnipotencia y la impotencia humanas como experiencias vitales, la acción aparece como constitutiva de la condición humana y se inscribe en el tiempo como iniciativa, como posibilidad de un futuro diferente. El trabajo explora dimensiones éticas, políticas e históricas de un humanismo que pretende dialogar con su presente.

Keywords : Arendt; Humanismo; Condición humana; Historia; Ética; Política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )