SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Montaigne y el elogio de los animales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

ROIG, Arturo Andrés. La integración alma-cuerpo en Epicuro. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2011, vol.13, n.2, pp.11-15. ISSN 1851-9490.

Las nociones de alma y cuerpo propuestas por Epicuro deben ser entendidas en relación con su "teoría atómica", en las que se destaca la tesis del "Clinamen", y algunos postulados de su doctrina moral. El Jardín epicúreo abrió sus puertas para el ingreso de la mujer, siguiendo tal vez a los cínicos. Leontion, epicúrea, llegó a ser regente de estudios. Los rasgos comunes que son posibles de señalar entre cinismo y epicureísmo se explican por lo demás por el papel que jugaron ambos en la etapa de la filosofía antigua a la que se denominó "Helenismo", en que jugó importante papel Roma como capital del Imperio. El cristianismo primitivo fue uno de los movimientos religioso-metafísicos que impulsó la disolución del epicureísmo, lo cual no le ha restado valores que traspasan los tiempos.

Palabras clave : Alma; Cuerpo; Epicuro; Teoría atómica; Moral epicúrea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons