SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Entre la renovación estética y la renovación política: Políticas del modernismo en Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Manuel Ugarte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

MERBILHAA, Margarita. Patriotismo ‘sano’ o internacionalismo proletario: Ugarte, Justo y La Vanguardia. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.11-26. ISSN 1851-9490.

En este trabajo propongo analizar la polémica de Manuel Ugarte con el periódico socialista La Vanguardia, en 1913, situándola en el marco más amplio de los conflictos en torno a definiciones doctrinarias marcadas por una tensión entre el internacionalismo proletario propio del socialismo decimonónico y las preocupaciones por los asuntos nacionales, durante el proceso de consolidación del Partido Socialista de Argentina. Estas últimas se vieron atravesadas por la necesidad de construir definiciones respecto de la inmigración, del imperialismo norteamericano en el subcontinente y de la reciente inserción de Argentina en la división internacional del trabajo. Un examen detenido de algunas intervenciones de Ugarte, Justo y otros colaboradores de La Vanguardia revela una heterogeneidad de posicionamientos mucho mayor de la que ha sido señalada hasta hoy. Así, esto dio lugar a debates doctrinarios descentrados respecto de los debates europeos, que implicaron respuestas creativas en el interior de la Segunda Internacional Socialista durante los años previos a la Primera Guerra Mundial. A su vez, en el caso de Ugarte, la polémica es reveladora de un modo de intervención intelectual que puede caracterizarse en términos de un diletantismo militante propio de la tradición dreyfusiana, acaso en desfasaje respecto de las condiciones de un partido en pleno proceso de institucionalización.

Palabras clave : Historia intelectual latinoamericana; Manuel Ugarte; Juan B. Justo; Socialismo en la Segunda Internacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )