SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Patriotismo ‘sano’ o internacionalismo proletario: Ugarte, Justo y La VanguardiaDe líder del antiimperialismo latinoamericano a “figurón”: una relectura de la condición marginal de Manuel Ugarte en los años treinta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

BUSTELO, Natalia. Entre la renovación estética y la renovación política: Políticas del modernismo en Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Manuel Ugarte. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.27-47. ISSN 1851-9490.

El artículo ilumina los modos rivales de articular el modernismo estético y socialismo propuestos hacia fines del siglo XIX por Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Manuel Ugarte. Tomando como hilo conductor las disímiles acepciones del término “burgués” por las que parecen haber optado estos escritores, reconstruimos el deslindamiento que intenta Darío entre las dos tendencias modernizadoras, luego analizamos la conexión entre modernismo y socialismo revolucionario que realiza Lugones en el periódico La Montaña (1897), para finalmente explorar los cuestionamientos del joven Ugarte al “esteticismo descomprometido” de Darío y al “socialismo aristocratizante” de Lugones, así como su alianza con el “socialismo pedagógico” de Juan B. Justo.

Palabras clave : Izquierda modernista; Intelectuales y política; Rubén Darío; Leopoldo Lugones; Manuel Ugarte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )