SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Balance de una generación: Continuidad de las estrategias de autolegitimación intelectual en la producción tardía de Manuel UgarteEstados Unidos en el pensamiento de Manuel Ugarte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

MAIZ, Claudio. Jorge Abelardo Ramos, el “inventor” de Ugarte: Marginalidad, canon y nación. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.75-88. ISSN 1851-9490.

En el presente trabajo pretendemos indagar la manera como ciertas lecturas resultan “interesadas” y están motivadas en necesidades que emergen del presente mismo de la lectura. Estas políticas de lectura recuperan o ignoran obras y autores dentro del canon cultural de una nación. Jorge Abelardo Ramos editó por primera vez a Manuel Ugarte en la Argentina, un libro que databa de 1910 (El porvenir de la América Latina). Le introduce un prólogo al que llama “Redescubrimiento de Ugarte”. La figura de este socialista argentino le sirvió a Ramos para alcanzar una síntesis entre socialismo y nación latinoamericana.

Palabras clave : J. A. Ramos; Ensayo; Manuel Ugarte; Políticas de lectura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )