Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas
versión On-line ISSN 1851-9490
Resumen
LOPEZ CARRASCAL, Luisa. El papel de la simpatía en la educación ética-estética. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.43-56. ISSN 1851-9490.
En este artículo parto de la tesis de Nussbaum en su libro Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. De acuerdo con Nussbaum si queremos capacitar a los estudiantes como verdaderos ciudadanos democráticos del mundo, debemos devolver a la educación las humanidades. En la primera parte hago énfasis en la importancia de la “preocupación compasiva” como aquella disposición que implica el cultivo de la simpatía y que ensancha las perspectivas imaginativas sobre el mundo, idea que proviene de pensadores de mediados del siglo XVIII como Hume y Smith. La literatura y el arte juegan un papel importante en el desarrollo de esta competencia. Este será el tema de la segunda parte del artículo.
Palabras clave : Emociones; Compasión; Simpatía; Arte.