SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2La cultura como dialéctica entre lo universal y lo particularVigencia de la utopía en el siglo XXI: Análisis del proyecto de barrio intercultural en San Martín de los Andes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

LOPEZ CARRASCAL, Luisa. El papel de la simpatía en la educación ética-estética. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.43-56. ISSN 1851-9490.

En este artículo parto de la tesis de Nussbaum en su libro Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. De acuerdo con Nussbaum si queremos  capacitar a los estudiantes como verdaderos ciudadanos democráticos del mundo, debemos devolver a la educación las humanidades. En la primera parte hago énfasis en la importancia de la “preocupación compasiva” como aquella disposición que implica el cultivo de la simpatía y que ensancha las perspectivas imaginativas sobre el mundo, idea que proviene de pensadores de mediados del siglo XVIII como Hume y Smith. La literatura y el arte juegan un papel importante en el desarrollo de esta competencia. Este será el tema de la segunda parte del artículo.

Palabras clave : Emociones; Compasión; Simpatía; Arte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons