SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Justicia y Empatía: Dificultades y Propuestas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

SCIVOLETTO, Gonzalo. Lenguaje y comprensión intercultural. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.89-101. ISSN 1851-9490.

En este trabajo se propone una forma de abordar la interculturalidad a partir de la ética discursiva de Karl-Otto Apel. Para ello se toma como hilo conductor la concepción hermenéutica del lenguaje y las dificultades que se presentan en la comprensión entre "culturas" o formas de vida extrañas. Primero se expone la relación fundamental entre comprensión y argumentación, luego la reconstrucción de la teoría de los actos de habla por parte de la pragmática formal (Habermas) o trascendental (Apel) para indicar las dificultades de conceptualizar el sentido o comprensibilidad como pretensión de validez. A partir de ese diagnóstico se ofrece una solución hermenéutico-trascendental tanto en lo que se refiere a la posibilidad de resolver "disputas de sentido", en un discurso hermenéutico, como a las consecuencias prácticas que ello presenta para conflictos normativos interculturales.

Palabras clave : Comprensión intercultural; Conflictos normativos; Pretensión de sentido; Hermenéutica; Ética discursiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons