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Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

SORIA, Sofía. Crítica, política y pedagogía decolonial: Una lectura a contrapelo. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.15-29. ISSN 1851-9490.

En este artículo muestro cómo el programa de investigación de modernidad/colonialidad tematiza los conceptos de crítica y política. Luego, puntualizo cómo esos conceptos son trabajados en la propuesta de Catherine Walsh, donde la interculturalidad demarca el sentido de un pensamiento crítico y de una política dirigida a la transformación del orden moderno-colonial cuyo método es la pedagogía decolonial. Sobre esta base, señalo algunos problemas teórico-políticos derivados de su planteo, principalmente dos: por un lado, la relación necesaria que se prefigura entre condición subalterna y pensamiento crítico; por otro lado, el no reconocimiento de la práctica intelectual como instancia de producción del sujeto subalterno. Estos nudos problemáticos me permiten mostrar cómo esta perspectiva reintroduce supuestos de la modernidad eurocéntrica y, al mismo tiempo, proponer una intervención intelectual que reconozca la heterogeneidad constitutiva de la subjetividad política y la necesidad de una ontología crítica de nosotros/as mismos/as.

Palabras clave : Crítica; Política; Pedagogía Decolonial; Catherine Walsh.

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