SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1An overlook on popular education and on the epitstemologies of the South: the Social Movements Popular UniversityDecolonial pedagogíes in History Didactics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

On-line version ISSN 1851-9490

Abstract

YEDAIDE, María Marta  and  PORTA VAZQUEZ, Luis Gabriel. Narrativa, mundo sensible y educación docente. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.41-53. ISSN 1851-9490.

Los recorridos particulares de la investigación en el ámbito local de los Profesorados nos han conducido-primero paulatinamente y luego con asertividad y firmeza-a recuperar los atributos de lo que llamaremos mundo sensible y que impregnan neurálgicamente las prácticas y discursos sobre la enseñanza y su sentido. El método biográfico-narrativo constituyó originalmente una puerta de entrada a las vocaciones (indisolublemente) profesionales-vitales de profesores distinguidos primero y de los colectivos académicos luego; en todos los casos se hizo imposible comprender la subjetividad docente sin la complejidad y profundidad semántica que componían las emociones, los sentimientos y las afecciones particulares. Quedaba entonces al desnudo la importancia sustantiva no sólo de incursionar en estos territorios humanizados y humanizantes sino también de intentar abordar y comprender las razones para su exclusión, minusvalía y subsunción en el campo de la academia. Las pedagogías descoloniales, comprendidas como prácticas de autorización discursiva (Yedaide, M. 2016, 226), proporcionan indicios socio-históricos potentes a la vez que inauguran posibilidades de restituir modos de ser y conocer relativamente despreciados en el currículo de la educación docente conducentes, además, a formas de agenciamiento cívico, epistémico-político.

Keywords : Mundo sensible; Educación docente; Investigación narrativa; Agenciamiento epistémico-político.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License