SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Narrative, the Realm of Sensitivity and Teacher EducationIn between identification and subjectivation: Notes on the construction of political subjectivities in popular movements author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

On-line version ISSN 1851-9490

Abstract

RAMALLO, Francisco. Pedagogías descoloniales en la Didáctica de la Historia. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.55-64. ISSN 1851-9490.

En este texto proponemos establecer un diálogo entre el emergente campo de reflexión que se conforma en relación a las denominadas pedagogías descoloniales y la Didáctica de la Historia, a partir de remarcar una serie de consideraciones donde lo pedagógico del desprendimiento descolonial marca la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en tanto disciplina escolar. En este recorrido convocamos a comprender la labor de esta ciencia social desde el construir de narrativas que sustenten, creen e imaginen "otros mundos posibles"; en una apuesta a desnaturalizar la dolorosa y vigente colonialidad. Para ello nos anclamos en nuestra propia práctica profesional y presentamos un caso de enseñanza de la historia de África y los afrodescendientes; como posibilidad para pensar, sentir y hacer apuestas pedagógicas descoloniales en las aulas con y desde nuestra cotidianeidad (y al interior del sistema educativo).

Keywords : Pedagogías descoloniales; Didáctica de la Historia; Colonialidad; África; Diseños curriculares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License