SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Justicia política luego de regímenes criminales: Problemas estructurales, excepcionalidad y legitimidadNeoliberalismo y judicialización de la política: una genealogía posible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

ALTERIO, Ana Micaela. El Ius Constitutionale Commune Latinoamericanum y los desafíos de la judicialización de la política. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.1-21. ISSN 1851-9490.

Este artículo estudia críticamente el concepto de Ius Constitutionale Commune Latinoamericanum (ICCAL) como fenómeno de judicialización de la política a nivel regional.  Partiendo de la afirmación de que el derecho constitucional es político, se analizan algunos rasgos del ICCAL como la ideología que lo inspira, la teoría en que se apoya el concepto y el arreglo institucional que lo sostiene, para problematizar su carácter "común". Bajo el entendido que cualquier proyecto constitucional está indisolublemente ligado a un diseño institucional que lo lleva a cabo, se critica la apuesta por un modelo juricentrista, anclado en la interpretación que la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace de los derechos reconocidos como universales, para proponer un sistema basado en procedimientos deliberativos e igualitarios que fortalezcan la democratización de la región.

Palabras clave : Judicialización de la política; Ius Constitutionale Commune Latinoamericanum; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Democracia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons