SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla el español: Teología de la liberación y recepción culturalLa nación en el pensamiento filosófico de Alejandro Serrano Caldera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

LABRA, Diego. "Annales, Birmingham, Konstanz": Materialidad, mercado y una discusión teórica para la historia de la lectura en Argentina. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.1-16. ISSN 1851-9490.

La historia de la lectura se ha abierto paso en la academia argentina en las últimas décadas, ganando terreno sobre todo para el siglo XIX. El fruto ha sido una bibliografía que siembra el estudio de los lectores como sujetos históricos. Esta construcción, proponemos, se hizo a partir de una serie de consensos teóricos y metodológicos, a pesar que el punto de partida han sido diferentes tradiciones disciplinares dentro de las ciencias sociales. A partir del camino recorrido, y teniendo presente lo que falta por recorrer, en este artículo proponemos un dialogo teórico que reflexione acerca de cómo ha sido practicada historia de la lectura en nuestro país. Para ello partiremos de un breve estado de la cuestión, apuntado a identificar la adscripción teórica de lo producido, para luego sugerir otras tradiciones de trabajo que podrían abrir el campo de estudio e iluminar desde otro lugar los problemas a enfrentar.

Palabras clave : Historia de la lectura; Teoría de la recepción; Escuela de Annales; Estudios culturales; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons