SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2De prueba de identificación a fundamento de identidad personal: una problematización de la apelación al ADN en el discurso de Abuelas de Plaza de MayoUna visión crítica del positivismo argentino: Extrapolaciones conceptuales biología-sociología en José María Ramos Mejía y José Ingenieros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

SEPULVEDA CONTRERAS, Víctor Miguel. La afección republicana: Esperanza y terror en el pensamiento de los albores de la república. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.1-27. ISSN 1851-9490.

En el presente trabajo buscaremos identificar los estados de ánimo fundamentales en la época de consolidación institucional de las repúblicas de Argentina y Chile; y la influencia de estos en la reflexión filosófica acerca de los destinos que debían seguir aquellas pueriles organizaciones políticas, recientemente devenidas en repúblicas independientes. Nuestra hipótesis es que existen al menos dos temples de ánimo fundamentales, la esperanza y el terror, que hacen posible a los intelectuales más representativos del periodo aprehender reflexivamente su contexto socio-político. Intentaremos mostrar de qué manera los afectos mencionados anteriormente, permiten una apertura del horizonte de comprensión que hace posible articular el discurso filosófico para pensar América como proyecto a partir de una intencionalidad determinada. Buscamos, en síntesis, mostrar cómo un determinado horizonte histórico y político proyectado a través del pensamiento, se imbrica con un determinado marco afectivo que le da lugar y lo fundamenta.

Palabras clave : Historia de las Ideas; Imaginarios Nacionales; Filosofía social; Consolidación institucional; Afecciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons