SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Trayectoria y hallazgos de la Red de Sostenes (Unquillo, Córdoba, Argentina): cuando las mujeres se entraman índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

OLIVEIRA TECA, Terezinha. Tejiendo palabras con hilos (desafiantes), resiliencias y resistencias: reflexiones de una mujer negra y docente académica. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.1-12. ISSN 1851-9490.

Es un ejercicio de escritura en el que busqué, a veces a través de la narración propia, a veces leyendo el escenario sociopolítico brasileño, promover una reflexión sobre mi proceso de descolonización mental, iniciado en el aula de Educación para Jóvenes y Adultos. , en Salvador-Bahía, la ciudad más negra fuera de África. Actualmente, soy un profesor académico, un espacio al que los cuerpos negros de los estudiantes y los profesores todavía tienen poco acceso, a pesar de los avances derivados de las políticas de acción afirmativa. Mis diálogos de texto con autores, como Carolina María de Jesús, Lélia González, Glória Anzaldúa y Conceição Evaristo, mujeres que me ayudaron a tejer palabras, a la cartografía de mis recuerdos y a mi rescate subjetivo como una forma de empoderamiento. Además de estas mujeres, otras voces están presentes aquí y pueden ayudarnos a reflexionar sobre las desigualdades educativas, en sus intersecciones de género, raza y clase social, aún presentes en nuestra vida cotidiana, incluso después de 131 años de la abolición de la esclavitud.

Palabras clave : Docentes negras; Auto-narrativa; Trayectorias; Educación; Empoderamiento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons