SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Voces desde el sur: a propósito de una política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

MARTINEZ ESPINOLA, María Victoria. Perspectivas feministas en/de/desde América Latina: Notas para pensar genealogíasFeminist perspectives in / from / from Latin America: Notes to think genealogies. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.1-21. ISSN 1851-9490.

El presente trabajo propone un recorrido en torno de aportes y debates que atraviesan a algunas perspectivas feministas en/de/desde América Latina. Tomando lo genealógico como horizonte, nos acercamos a la temática a partir de la lectura hermenéutica de bibliografía especializada. Algunas de las preguntas que orientan la pesquisa son: ¿cómo se relacionan las producciones feministas de la región con los abordajes críticos sobre la colonialidad?, ¿cuáles son los/as sujetos/as de nuestros feminismos? En tanto anticipaciones de sentido, consideramos que no existen continuidades lineales en los entretejidos teóricos de los pensamientos feministas en la región, sino construcciones de saberes situados que han planteado, en algunos casos, diálogos y nudos de discusión entre sí. Asimismo, pensamos que estos pensamientos no sólo se constituyen en diálogo con aportes teóricos de otras latitudes, sino que también tienen el potencial de ‘irradiacón’ hacia formulaciones teóricas fuera del subcontinente.

Palabras clave : Feminismo poscolonial; Feminismo descolonial; Feminismo comunitario; Feminismos en el contexto andino; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons