SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Una forma de intervención del Estado a comienzos de los años 1930s.: Poder político, represión e indiferencia. Alrededor de la publicación de El Fusilamiento de Joaquín Penina de Aldo Oliva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Prohistoria

versão On-line ISSN 1851-9504

Resumo

ROMAN, Roberto. Centros clandestinos de detención: Algunas reflexiones sobre cómo abordar su estudio: el caso de Rosario, 1976-1983. Prohistoria [online]. 2007, vol.11, pp.00-00. ISSN 1851-9504.

El propósito de este artículo es dar cuenta, aunque de manera somera, del funcionamiento de los centros clandestinos de detención en la ciudad de Rosario durante la última dictadura militar. La conducción militar posibilitó, en todo el territorio nacional, la libertad de acción e iniciativa de los comandos subordinados con el fin de eliminar físicamente a los opositores políticos. Los centros clandestinos de detención fueron la herramienta indispensable para cumplir tal objetivo. La multiplicidad, clandestinidad y distribución de los mismos, actuando en sincronía, fueron una garantía para la recaudación de información, que sería utilizada de manera letal contra los enemigos del régimen. La ciudad de Rosario presentó características propias, sin dejar de responder a los patrones comunes que caracterizaron al resto del país. En su mayor parte, este trabajo se encuentra fundado en el relato de los sobrevivientes de esos centros clandestinos, quienes aportan una mirada particular de la experiencia concentracionaria.

Palavras-chave : Estado terrorista; Centros clandestinos de detención; Tortura sistemática; Detenidos; Desaparecidos; Sobrevivientes; Rosario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons