SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12¿Una frontera bárbara y sin instituciones? Elecciones y clientelismo en la formación del Estado provincial durante el gobierno de RosasLa Mazorca y el orden rosista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Prohistoria

versión On-line ISSN 1851-9504

Resumen

SANTILLI, Daniel. El unanimismo en la campaña: Las actividades políticas en la zona rural de Buenos Aires entre Rivadavia y Rosas Quilmes, 1821-1839. Prohistoria [online]. 2009, vol.12, pp. 41-67. ISSN 1851-9504.

Este artículo explora las manifestaciones políticas en el partido de Quilmes desde la implantación de la ley del sufragio hasta 1839. Para ello se utilizan las actas de elecciones celebradas en el partido en ese período, de los listados de clasificación de unitarios y federales emitidos por los jueces de paz en 1830 y 1831, de la nómina de embargados por el rosismo por presunto unitarismo y de los posteriormente exceptuados del pago de la Contribución Directa por servicios prestados a la causa de la Federación. Desde lo cuantitativo se establece la relación entre sufragantes y la totalidad de la población habilitada, su evolución y la frecuencia de participación. Muchos votantes no se repetían de elección en elección y una cantidad nada despreciable de votos eran de personas que no registran otro antecedente en el partido. La constatación de que en el principio se votaban candidatos diferenciados, es decir no había lista única, permite deducir que la unanimidad se construyó en la campaña así como años después fue necesario hacerlo también en la ciudad. Asimismo, el cruce entre las listas de votantes y su reiteración y la lista de premiados con la exención de la contribución directa permite colegir cómo el régimen pagaba la concurrencia a las mesas de votación y la fidelidad, o cómo se negociaba subrepticiamente el apoyo brindado.

Palabras llave : Campaña de Buenos Aires; Política; Rosismo; Ley electoral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español