SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20Asociacionismo, catolicismo y género: Córdoba, finales del siglo XIX, primeras décadas del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Prohistoria

versión On-line ISSN 1851-9504

Resumen

GARAVAGLIA, Juan Carlos. La construcción nacional en la Argentina: Rentas, presupuestos y niveles de estatalidad (1856-1865)Nation-Building in Argentina: Income, Budgets, and the Stages of Statehood (1856-1865). Prohistoria [online]. 2013, vol.20, pp.03-43. ISSN 1851-9504.

La Memoria de Hacienda presentada por el ministro en año 1863 nos sitúa frente a una de las primeras manifestaciones escritas de lo que terminaría siendo un cliché historiográfico mayor en la historia de este país: todo comenzó luego de Pavón, antes no había existido nada "nacional". Solo cuando Buenos Aires logró ubicarse al frente del país "unificado", recién entonces, se habría dado el puntapié inicial a la "Nación" Argentina, negando así a la Confederación cualquier mérito en el proceso de organización nacional. Sin embargo, un estudio comparativo entre las rentas, los presupuestos y la organización del territorio confederal, con aquellas correspondientes a la Nación, la provincia de Buenos Aires y la municipalidad de Buenos Aires -en lo que hemos llamado tres niveles de estatalidad- muestra hasta qué punto la Confederación fue la "madre" de la Nación Argentina. El análisis permite apreciar, asimismo, el desigual reparto de las rentas nacionales y el atraso relativo de las provincias frente al dinamismo de Buenos Aires, a partir de la etapa iniciada post Pavón

Palabras clave : Rentas; Deuda pública; Organización "nacional"; Nación/provincias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons