SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Autonomía, autorregulación y democracia: Sociedad civil y Estado bifurcado en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Postdata

versión On-line ISSN 1851-9601

Resumen

OSZLAK, Oscar. Burocracia estatal: política y políticas públicas. Postdata [online]. 2006, n.11, pp.11-56. ISSN 1851-9601.

Este artículo intenta responder a la siguiente pregunta: ¿es posible y conveniente analizar el involucramiento de las burocracias públicas (o estatales) en la política y en la implementación de políticas a través de un análisis sistemático de las variables relativas al poder y la productividad de las organizaciones públicas? Para ello, se propone un examen de los antecedentes históricos de la burocracia y su papel en el proceso de construcción social. Este análisis revela de qué modo surgen y se desarrollan las burocracias, cómo construyen su agenda, definen sus políticas y asignan sus recursos. A partir de allí, se desarrolla un modelo conceptual que intenta explicar la dinámica burocrática tanto en su interacción con sus clientelas y el régimen político (donde el poder aparece como variable central) como en los aspectos inherentes a su funcionamiento interno (donde los temas vinculados con la tecnología y la cultura adquieren mayor relevancia). En última instancia, para explicar por qué las burocracias se comportan del modo en que lo hacen, se señala la necesidad de que los procesos de formulación e implementación de políticas sean analizados reconociendo la compleja dinámica intra y extraburocrática cuya comprensión profunda no siempre forma parte del estilo decisorio de los gobiernos.

Palabras clave : Burocracia; Políticas públicas; Régimen político; Productividad; Poder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )