SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11La supervivencia de las coaliciones presidenciales de gobierno en América LatinaMás allá del presidencialismo y el parlamentarismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Postdata

versão On-line ISSN 1851-9601

Resumo

PEREZ LINAN, Aníbal. El impacto de la democratización en las crisis presidenciales: Un análisis de lógica difusa. Postdata [online]. 2006, n.11, pp.193-222. ISSN 1851-9601.

Este trabajo indaga el impacto de la democratización en el desenlace de las crisis entre el poder ejecutivo y el legislativo en los regímenes presidenciales latinoamericanos. Analizo aquí 27 episodios en los que el ejecutivo clausuró el legislativo o el legislativo removió al jefe del ejecutivo, entre 1950 y 2000. La hipótesis que se propone es que la democratización en América Latina ha limitado la capacidad de los presidentes de desafiar al legislativo, alentando la supremacía del congreso (esto es, la capacidad del congreso para enjuiciar al presidente si surge un conflicto serio). Tres mecanismos causales explican este resultado: 1) una menor probabilidad de intervención militar, 2) la eliminación de herramientas constitucionales usadas por presidentes autoritarios para disolver el congreso, y 3) una mayor estabilidad en el marco constitucional. Verifico esta hipótesis empleando un análisis comparativo de lógica difusa.

Palavras-chave : Democratización; América Latina; Crisis presidenciales; Método comparativo; Conjuntos difusos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )