SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12Análisis multidisciplinario del federalismo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Postdata

On-line version ISSN 1851-9601

Abstract

SUBIRATS, Joan. España como sistema multinivel de gobierno: Logros y frustraciones. Notas para un balance de 25 años. Postdata [online]. 2007, n.12, pp.11-32. ISSN 1851-9601.

En este artículo se pretende resumir los principales resultados conseguidos tras veinticinco años de descentralización autonómica en España. El autor sostiene que si bien la solución encontrada tras la transición política española a finales de los años setenta sirvió adecuadamente para resolver los problemas del tradicional centralismo político del Estado español, no ha acabado de resolver los problemas de acomodo entre las distintas comunidades que tienen fuertes identidades diferenciales, basadas en lenguas y tradiciones culturales distintas a la hegemónica. España es hoy un país de los más descentralizados del mundo, pero no por ello ha modificado de manera proporcional los mecanismos decisorios en la línea de lo que sería un sistema federal en el marco europeo. Esa falta de acomodo entre capacidad de gestión de políticas y recursos y capacidad de autogobierno, está en la base de los continuos desajustes que viene sufriendo el sistema político español en estos años.

Keywords : Regionalismo; Federalismo; Gobierno multinivel; Descentralización; Política española.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License