SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Carreras políticas y oportunidades "generizadas" en la provincia de Buenos Aires, Argentina (1983-2007) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Postdata

On-line version ISSN 1851-9601

Abstract

BOTERO, Felipe. Carreras Políticas en América Latina: Discusión teórica y ajuste de supuesto. Postdata [online]. 2011, vol.16, n.2, pp. 0-0. ISSN 1851-9601.

Por inspirarse en el caso de Estados Unidos, el patrón de carrera que se desprende de la literatura sugiere que los políticos aspiran ocupar un cargo en el Congreso y desean reelegirse continuamente. Este modelo teórico no encaja con la dinámica de las carreras en América Latina. El objetivo de este artículo es discutir cómo adecuar y ajustar estos supuestos para explicar las carreras políticas en la región. Tras un análisis de la literatura muestro que los políticos latinoamericanos toman decisiones de carrera con base en cálculos racionales de los beneficios, las probabilidades de alcanzar un cargo y los costos en que incurren. Igualmente señalo que los políticos tienen ambiciones "progresivas". Es decir, buscan cargos más atractivos cuando los beneficios esperados son mayores que los costos. Explico cómo las carreras políticas son jerárquicas por lo que es posible ordenar diferentes cargos -dentro y fuera de la legislatura- de acuerdo con qué tan deseables resultan. En suma, argumento que los políticos latinoamericanos desean que sus carreras progresen. Sin embargo, el progreso no está en donde lo sugiere el modelo canónico de las carreras.

Keywords : Carreras políticas; Reelección; Teoría de la ambición; Ambición progresiva; Teoría de la ventaja de los titulares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish