SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Carreras políticas y oportunidades "generizadas" en la provincia de Buenos Aires, Argentina (1983-2007) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Postdata

versión On-line ISSN 1851-9601

Resumen

BOTERO, Felipe. Carreras Políticas en América Latina: Discusión teórica y ajuste de supuesto. Postdata [online]. 2011, vol.16, n.2. ISSN 1851-9601.

Por inspirarse en el caso de Estados Unidos, el patrón de carrera que se desprende de la literatura sugiere que los políticos aspiran ocupar un cargo en el Congreso y desean reelegirse continuamente. Este modelo teórico no encaja con la dinámica de las carreras en América Latina. El objetivo de este artículo es discutir cómo adecuar y ajustar estos supuestos para explicar las carreras políticas en la región. Tras un análisis de la literatura muestro que los políticos latinoamericanos toman decisiones de carrera con base en cálculos racionales de los beneficios, las probabilidades de alcanzar un cargo y los costos en que incurren. Igualmente señalo que los políticos tienen ambiciones "progresivas". Es decir, buscan cargos más atractivos cuando los beneficios esperados son mayores que los costos. Explico cómo las carreras políticas son jerárquicas por lo que es posible ordenar diferentes cargos -dentro y fuera de la legislatura- de acuerdo con qué tan deseables resultan. En suma, argumento que los políticos latinoamericanos desean que sus carreras progresen. Sin embargo, el progreso no está en donde lo sugiere el modelo canónico de las carreras.

Palabras clave : Carreras políticas; Reelección; Teoría de la ambición; Ambición progresiva; Teoría de la ventaja de los titulares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons