SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Parlamento re-activo: De comó partidos poderosos habitan en una legislatura con potestades recortadasLos estudios sobre política legistativa Argentina (1983-2010): Reflexiones en torno a cómo estudiamos el poder legislativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Postdata

versión On-line ISSN 1851-9601

Resumen

CORONEL, Alejandro  y  ZAMICHIEI, Bernardo. Los gobernadores, ¿convidados de piedra en la relación ejecutivo-legislativo?: Construcción de un nuevo instrumento de medición para el abordaje del fenómeno. Postdata [online]. 2012, vol.17, n.1. ISSN 1851-9601.

El estudio de las relaciones Ejecutivo-Legislativo no es nuevo. Sin embargo, en el caso argentino, la votación en el Congreso de la Nación Argentina del proyecto que enviara el Ejecutivo procurando la confirmación de la Resolución 125 del Ministerio de Economía sobre retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias generó un quiebre que puso en escena el rol de los gobernadores en la votación del Legislativo. Este quiebre en la dinámica de la actividad parlamentaria regenera el interés académico sobre el papel de la "cohesión partidaria" ("disciplina partidaria") en el Congreso, introduciendo a un actor muy poco observado al momento: los gobernadores. La literatura académica no ha trabajado con profundidad el rol de los gobernadores en la relación Ejecutivo-Legislativo ni su medición. En este sentido el Índice de Rice es el instrumento de medición de referencia en el tema. Ahora bien, dado que éste se halla limitado en su alcance dadas determinadas condiciones, el presente trabajo tiene por objetivo construir un nuevo índice denominado "Índice de Independencia-Territorialidad (IT)" que permita indagar sobre el rol de los gobernadores, relacionando las variables cohesión partidaria y territorial, utilizando para ello una matriz de datos construida en base a votos nominales de los legisladores de ambas Cámaras. La investigación arriba a conclusiones que contribuyen a un nuevo enfoque teórico-metodológico sobre el tema, quedando para futuras investigaciones si lo observado es un caso particular argentino o es un fenómeno replicable a otras repúblicas federales.

Palabras clave : Gobernadores; Relación Ejecutivo-Legislativo; Disciplina partidaria; Territorialidad; Indice independencia-territorialidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons