SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Partidos políticos Argentinos y Mercosur: Tratados Fundacionales y Comisión Parlamentaria Conjunta(1991-2006)La pelea por los subtes: O por que la política argentina (muchas veces) es territorial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Postdata

On-line version ISSN 1851-9601

Abstract

CHIARA, Magdalena. Paradojas de la descentralización en salud en el Gran Buenos Aires, Argentina: Derroteros de la Construcción de política Sanitaria en un Escenario Local. Postdata [online]. 2012, vol.17, n.2, pp.199-236. ISSN 1851-9601.

Los caminos recorridos por la descentralización y sus resultados han variado según los contextos; en el sector salud, las relaciones entre subsectores, el problema del financiamiento, el desafío de mantener la lógica de "sistema", fueron cuestiones que desafiaron particularmente a las experiencias que resultaron de los procesos descentralizadores. Este artículo pone el foco en la política de salud en un municipio del Gran Buenos Aires (Malvinas Argentinas) en el período que va de la salida de la crisis 2001 al año 2007, cuando parece haberse consolidado un modelo basado en el desarrollo del segundo nivel y de la alta complejidad, que pone en evidencia los márgenes de acción del nivel local a partir de la descentralización. Con atributos que la acercan a las orientaciones de la década de los noventa, el recorrido realizado por esta gestión municipal muestra flexibilidad para adaptarse a los cambios del contexto saltando la jurisdicción municipal y las propias fronteras del subsector público.

Keywords : Política de salud; Descentralización; Gobierno local; Accesibilidad a los servicios de salud; Política social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License