SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Del gobierno doméstico a la comunidad política: el debate sobre la autonomía en la historias de Buenos AiresLos liderazgos políticos y sus dilemas en el presente de Argentina y Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Postdata

On-line version ISSN 1851-9601

Abstract

ARCIDIACONO, Pilar  and  GAMALLO, Gustavo. Entre la confrontación y la funcionalidad: Poder ejecutivo y poder judicial en torno a la política habitacional de la ciudad de Buenos Aires. Postdata [online]. 2014, vol.19, n.1, pp.193-225. ISSN 1851-9601.

El artículo analiza el proceso de movilización legal respecto de la política de subsidios habitacionales del Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires. Lejos de representar casos de litigio estructural orientados a modificar la política pública, que son aquellos que captan la atención del mundo académico, este trabajo ilumina sobre un conjunto de casos de carácter individual, recurrente, rutinario y masivo que ocupan una gran parte del tiempo y de los recursos de las burocracias judiciales y del poder ejecutivo. Durante más de una década de litigio se establecieron circuitos políticos institucionales y prácticas adaptativas entre ambos poderes. Por un lado, la justicia local es accesible a las demandas individuales ofreciendo evidencia del acceso a los tribunales por parte de la población de bajos recursos; por otro lado, en sus interacciones con el poder ejecutivo, la justicia se consolida como "la otra ventanilla" al facilitar la continuidad de los subsidios habitacionales para esos sectores sin efectuar revisiones de la política que mejoren la calidad de vida de la población demandante de manera sustancial.

Keywords : Subsidios habitacionales; Movilización legal; Marginaciones sociales; Judicialización de la política; Ciudad de Buenos Aires.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License