SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1El control parlamentario en Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Postdata

On-line version ISSN 1851-9601

Abstract

FIGUEROA, Valentín. ¿Cuándo es positivo un hallazgo negativo? Notas para fomentar un debate necesario. Postdata [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.109-131. ISSN 1851-9601.

La publicación de hallazgos negativos -resultados de investigaciones que no logran rechazar la hipótesis nula- es un fenómeno creciente tanto en las ciencias naturales como sociales. Esta tendencia demanda la generación de criterios para diferenciar hallazgos negativos con valor sustantivo de los que no lo tienen. Mediante una diferenciación entre el valor práctico y el valor sustantivo de los hallazgos negativos, este artículo contribuye a esta tarea. Sostiene que los hallazgos negativos válidos y con valor sustantivo son aquellos que contrastan hipótesis prudentes, informan debates establecidos, presumen la validez de hipótesis anteriores, y utilizan técnicas de análisis más sofisticadas o información de mejor calidad que estudios anteriores. Estos hallazgos permiten avanzar en el conocimiento de un fenómeno determinado y aumentar la sofisticación teórica.

Keywords : hallazgos negativos; metodología; meta análisis - hipótesis - valor sustantivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License