SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2CONCEPTUALIZACIÓN E HISTORIA DE LOS CACEROLAZOS EN LA ARGENTINA RECIENTE (1982-2013) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Postdata

versión On-line ISSN 1851-9601

Resumen

CHRISTEL, Lucas G.  y  NOVAS, Mariano A.. INCENTIVOS ECONÓMICOS Y CONFLICTIVIDAD SOCIAL. TRAYECTORIAS DISÍMILES DEL FRACK1NG EN LAS PROVINCIAS ARGENTINAS (ENTRE RÍOS Y NEUQUÉN, 2010-2017). Postdata [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.1-12. ISSN 1851-9601.

El método del fracking produjo fuertes rechazos en las provincias argentinas ante los riesgos ambientales y sus posibles impactos en términos socioeconómicos. Así, surgieron resistencias sociales que buscaron limitar el avance de la explotación de hidrocarburos bajo la técnica del fracking. Sin embargo, los resultados de sus esfuerzos han sido disímiles. Ante esto, el artículo se pregunta qué determina que en ciertas provincias las resistencias sociales logren su objetivo de impedir el fracking mientras que en otras no. A partir de un análisis de los casos de Entre Ríos y Neuquén, el argumento general afirma que los avances o las restricciones subnacionales a la explotación del fracking se relacionan con las particularida- tintos niveles de "incentivos económicos" y des económicas y políticas de cada provin- de "preocupación por la conflictividad socia y por cómo las mismas configuran dis- cial" en cada gobierno subnacional.

Palabras clave : Fracking o Fractura hidráulica - resistencias sociales - política subnacional - incidencia política- política ambiental.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons