SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2LOS PODERES DEL ESTADO FRENTE A LA POBLACIÓN EXTRANJERA RESIDENTE EN LA ARGENTINA: LA NATURALIZACIÓN COMO CAMPO DE DISPUTA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Postdata

versión On-line ISSN 1851-9601

Resumen

ARCIDIACONO, Pilar  y  GAMALLO, Gustavo. ENTRE EL TRABAJISMO Y EL UNIVERSALISMO. APUNTES SOBRE LA RENTA GENERAL DE CIUDADANÍA DE CATALUÑA. Postdata [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.1-20. ISSN 1851-9601.

Hacia fines de 2017, Cataluña inició el proceso de implementación de la Renta General de Ciudadanía (RGC) surgido a través de una Iniciativa Legislativa Popular. El artículo se propone comprender el proceso de creación e implementación de la RGC a partir de cuatro ejes: 1) las tensiones de sentido entre el ideario del universalismo incondicionado cristalizado en las propuestas de Renta Universal y las rentas condicionadas y focalizadas; 2) su oportunidad en el contexto socioeconómico español y catalán; 3) las orientaciones de sentido del Grupo Promotor de la Iniciativa enfatizando las distintas visiones sobre el alcance de la RGC (“trabajistas” versus “universalistas”); 4) el aporte de la RGC respecto de las políticas anteriores y los problemas iniciales en su implementación, que reactualizaron el debate sobre las “trampas” de las políticas focalizadas y condicionadas. El estudio trasciende la experiencia catalana y ofrece pistas para alimentar discusiones vigentes en el campo de las políticas sociales.

Palabras clave : rentas de ciudadanía; universalismo; trabajismo; Cataluña; bienestar.

        · texto en Español     · Español ( pdf )