SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2L LÍDER POPULISTA Y LA SOBERANÍA MODERNA: ¿EL EXCESO HOBBESIANO DE ERNESTO LACLAU? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Postdata

versão On-line ISSN 1851-9601

Resumo

REYNARES, Juan Manuel  e  TOMASSINI, M. Virginia. LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DE CÓRDOBA ENTRE 1998 Y 2003. LA PROFUNDIZACIÓN DE LA CRISIS. Postdata [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.81-90. ISSN 1851-9601.

En el siguiente artículo analizamos la dinámicapolítico-partidaria de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba entre su derrota electoral a fines de 1998 y los comicios provinciales de 2003. A partir de un corpus compuesto por entrevistas a dirigentes y artículos de prensa seleccionados, indagamos las condiciones organizacionales que incidieron en la incapacidad de la UCR cordobesa para ofrecer una alternativa electoral durante el período. El argumento se centra en los desplazamientos y las disputas en la conformación de la coalición dominante del partido, en el contexto de crisis socio-política de los primeros años del siglo XXI. Sostenemos que durante esta etapa se produjo una crisis de liderazgo del radicalismo a nivel provincial, en el marco más general de una transformación del formato representativo institucional conocida como “crisis de representatividad” y de un declive del apoyo de amplios sectores del electoradolocal.

Palavras-chave : UCR; Argentina; Córdoba; partido político; crisis de lidera.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )