SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DE CÓRDOBA ENTRE 1998 Y 2003. LA PROFUNDIZACIÓN DE LA CRISISLA VIRTUD DE LOS MODERNOS. MONTESQUIEU Y ROUSSEAU: ENTRE EL DESAFÍO HEDONISTA A LA ANTIGÜEDAD Y EL CONFLICTO IRREDUCTIBLE EN TORNO AL INDIVIDUO Y LA CIUDAD author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Postdata

On-line version ISSN 1851-9601

Abstract

PEYCHAUX, Diego A. Fernández. L LÍDER POPULISTA Y LA SOBERANÍA MODERNA: ¿EL EXCESO HOBBESIANO DE ERNESTO LACLAU?. Postdata [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.91-100. ISSN 1851-9601.

En este artículo busco reponer el contexto argumental en el cual Laclau evoca a Hobbes y las críticas que esto desencadena hacia su obra. Sostendré a continuación que dichas críticas se sostienen en una lectura compartida con Laclau del concepto moderno de soberanía. Sin embargo, agregaré, Laclau y sus críticos leen el dispositivo jurídico-político de Leviatán pero desconociendo el también hobbesiano rechazo de la metafísica dualista tanto clásica ,como moderna. Para este Hobbes materialista el problema político de la soberanía no estriba en su fundación sino en su movimiento. Finalmente, intentaré especificar los efectos que esta otra lectura de Hobbes provoca en su comparación con la investidura populista de Laclau.

Keywords : soberanía; representación; populismo; liderazgos; Hobbes.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )