SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2LA VIRTUD DE LOS MODERNOS. MONTESQUIEU Y ROUSSEAU: ENTRE EL DESAFÍO HEDONISTA A LA ANTIGÜEDAD Y EL CONFLICTO IRREDUCTIBLE EN TORNO AL INDIVIDUO Y LA CIUDADDE LA HISTORIA CONCEPTUAL A LA FILOSOFÍA POLÍTICA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PROPUESTA TEÓRICA DE GIUSEPPE DUSO Y LA ESCUELA DE PADUA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Postdata

On-line version ISSN 1851-9601

Abstract

LEVITA, Gabriel. INSTITUCIONES, SOCIABILIDADES Y NUEVOS LIDERAZGOS. TRES PERSPECTIVAS PARA EL ESTUDIO DE LAS ENTRADAS A LA POLÍTICA EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA. Postdata [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.111-120. ISSN 1851-9601.

En este artículo construimos un estado del arte de los estudios en torno a las entradas a la política a través de cargos electivos. Reconstruimos tres perspectivas a partir de sus fundamentos teóricos y de las investigaciones empíricas a que dieron lugar en la Argentina en los últimos años: la de la ciencia política, la de la sociología política y la que denominamos de las nuevas formas de representación. Desarrollamos los principales ejes conceptuales y empíricos de cada una y los comparamos sistematizando sus rasgos centrales y encontrando afinidades a nivel teórico y empírico. El trabajo muestra además que, junto a los dos enfoques disciplinares habitualmente considerados -el politológico y el sociológico-, existe una tercera perspectiva, menos institucionalizada y menos autónoma, pero con sus propios supuestos provenientes de la teoría y la filosofía políticas y su propia agenda de investigación.

Keywords : reclutamiento; entradas a la política; campo político; liderazgo; representación..

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )