SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2INSTITUCIONES, SOCIABILIDADES Y NUEVOS LIDERAZGOS. TRES PERSPECTIVAS PARA EL ESTUDIO DE LAS ENTRADAS A LA POLÍTICA EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Postdata

On-line version ISSN 1851-9601

Abstract

AGUIRRE, Germán Rodrigo. DE LA HISTORIA CONCEPTUAL A LA FILOSOFÍA POLÍTICA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PROPUESTA TEÓRICA DE GIUSEPPE DUSO Y LA ESCUELA DE PADUA. Postdata [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.121-123. ISSN 1851-9601.

El trabajo de Giuseppe Duso y la Escuela de Padua despliega una recepción crítica de la historia de los conceptos Begriffsgeschichte alemana.La presente reflexión realiza una lectura cercana de la perspectiva teórica de Duso y, con vistas a ganar claridad, extrae dos niveles o dimensiones de su crítica a la Begriffsgeshichte. En primer lugar, se identifica un nivel epistemológico, consistente en discutir el lugar de la herencia weberiana en el enfoque de Koselleck. Tal discusión permite postular la determinación moderna de las categorías de Weber, vinculándolas con la teoría política de Thomas Hobbes. En segundo lugar, se señala un desacuerdo filosófico-político que lleva a Duso a sostener la necesidad de ir más allá del dispositivo conceptual abierto con la modernidad y que atraviesa al propio quehacer histórico- conceptual. Se concluye sosteniendo que la “historia conceptual como filosofía política”, expresión bajo la cual Duso resume la apuesta crítica de la Escuela de Padua, conlleva la negación de la historia de los conceptos en sus presupuestosteóricos.

Keywords : historia de los conceptos (begriffsgeschichte); Duso; Koselleck; Weber; Hob.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )