SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1LA EFICACIA DE LA POLÍTICA PÚBLICA PARA ESTIMULAR LAS VENTAS EXTERNAS. EL PROGRAMA DE AUMENTO Y DIVERSIFICACIÓN DE LAS EXPORTACIONES (PADEX) EN ARGENTINA, 2014-201 5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Postdata

versión On-line ISSN 1851-9601

Resumen

FIGUEROA, Lucas M.. LUCHEMOS POR EL BOSQUE. COALICIONES ESTADO- SOCIEDAD EN TORNO AL PROCESO DE FORMULACIÓN DE LEY DE BOSQUES EN ARGENTINA (2002-2009). Postdata [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.51-60. ISSN 1851-9601.

Tras un extenso e intenso debate social e institucional, en noviembre de 2007 fue sancionada la Ley de Bosques. Esta ley tiene dos particularidades que las diferencian de las demás sancionadas hasta el momento, por un lado, por la cantidad de actores sociales y estatales que confrontaron en torno a los alcances de la política en cuestión y, por otro lado, porque fue la única normativa en replicar los instrumentos que fueron plasmados en la Ley General de Ambiente. Partiendo de esas distinciones, este trabajo busca echar luces a las siguientes preguntas : ¿de qué manera accionan los actores estatales y sociales en los procesos de formulación de políticas ambientales nacionales en Argentina? y a su vez ¿Qué impacto tiene la acción de dichos actores en el diseño de la política ambiental nacional? Aplicando la perspectiva micropolítica al caso, se entiende que producto de la heterogeneidad de las agencias estatales y de los conflictos sociales distributivos, los actores estatales y sociales conforman coaliciones estado - sociedad contrapuestas. En ese sentido, los estándares de las políticas de regulación ambiental, en este caso la Ley de Bosques, suelen ser resultado de la conformación, confrontación y negociación de las coaliciones políticas estado- sociedad.

Palabras clave : política ambiental; coaliciones estado-sociedad; Ley de Bosques; diseño de políticas públicas; Ley General de Ambiente.

        · texto en Español     · Español ( pdf )