SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2EMPATE HEGEMÓNICO, DIVERSIFICACIÓN E INFLUENCIA DE LAS ELITES ECONÓMICASTEORÍA POLÍTICA CRÍTICA [ESBOZO PROGRAMÁTICO] índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Postdata

versión On-line ISSN 1851-9601

Resumen

BONVILLANI*, Andrea. LA “REVOLUCIÓN DE LA ALEGRÍA”. LA PASIÓN DESPOLITIZANTE DEL MACRISMO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2015 EN ARGENTINA. Postdata [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.349-373. ISSN 1851-9601.

El triunfo de Cambiemos a fines de 2015 en Argentina, suele ilustrar el declive del ciclo progresista latinoamericano que caracterizó a la región en la última década. En este escenario, el artículo se propone reconstruir la “matriz de sentido” (de acuerdo a Pêcheux) que se desplegó como estrategia discursiva por medio de la cual el candidato presidencial Macri se posicionó en esta arena política-electoral frente al kirchnerismo. Se argumenta que dicha estrategia discursiva se basó en un usopolítico paradojalmente despolitizante de las emociones del electorado, particularmente la promesa de la felicidad y la alegría, concebidas como resultantes de la evitación deliberada del conflicto y del ejercicio de pensamiento crítico. Para ello se realiza un análisis socio-semiótico del slogan de campaña “Revolución de la alegría”, así como del aprovechamiento político de la figura de la “grieta”. El corpus está constituido por diversos materiales producidos entre 2009 y 2017.

Palabras clave : “Revolución de la alegría”; despolitización; Macri; kirchnerismo; elección presidencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )